Portal Metrolínea Piedecuesta: un referente arquitectónico para Colombia

 

El portal Metrolínea Piedecuesta en Santander se consolida a nivel nacional como una muestra de eficiencia en diseño a nivel  formal, funcional, técnico, administrativo y financiero. Un logro con la articulación efectiva de todos los frentes de consultoría y construcción para dar cumplimiento a los tiempos de ejecución, y plan de inversión en la región, un referente arquitectónico localizado estratégicamente sobre las vías de acceso a toda el área metropolitana y el municipio de Piedecuesta. 

 

 

1. ¿Cuál es la importancia de este proyecto para la región/país/sector?
El portal a nivel nacional, se consolida como una muestra de eficiencia en diseño a nivel  formal, funcional, tecnico, administrativo y financiero. Un logro con la articulacion efectiva de todos los frentes de consultoria y construccion para dar cumplimiento a los tiempos de ejecucion, y plan de inversion. En la region, un referente arquitectonico localizado estrategicamente sobre las vias de acceso a toda el area metropolitana y el municipio de piedecuesta.  Cobra especial importancia el aporte  con su capacidad de carga y descarga de pasajeros para 11 rutas alimentadoras, 4 troncales, y movilizar 40.000 personas por dia.  En 22.000 m2 construidos, se desarrolla con un sistema de muelles independientes de descarga y abordaje que evitan conflictos por cruce de circulaciones, desarrollo arquitectonico incluyente para personas con dificultades en su movilidad, y eficiencia ambiental mediante la recirculacion y recoleccion  de aguas lluvias para lavado de buses, energias limpias con 3000m2 en cubierta para paneles solares , y plan  verde de aportes en zonas de jardines y reforestacion.
2. ¿Por qué se escogieron productos HunterDouglas para este proyecto? 
Basicamente por la calidad y la versatilidad para cumplir con los requerimientos de diseño. Pero cobran un valor muy especial; al poder demostrar que una obra se puede desarrollar de manera eficiente y altos estandares, con costos razonables. Que sin excesos; le permiten a las comunidades mas necesitadas disfrutar de lo bello, hacer uso comodamente de la eficiencia de un material al que comunmente no tendrian acceso; tener  servicios con un confort termico, estar seguros con pisos antideslizantes, esperar bajo sombra, espacios con barreras de proteccion al peaton y a los que van en los buses;  con todas  las garantias de iluminacion, ventilacion, y seguridad.
3. Mencione cómo los productos Hunter Douglas aportaron para lograr el diseño, construcción, imagen o expectativas que el proyecto buscaba. 
Aparte de lo mencionado arriba, definitivamente la versatilidad en las  diferentes aplicaciones fue uno de los mayores aportes.  Nos permitieron eficiencia en las estructuras , en las que los cielos de bajo peso, nos ayudaron a generar grandes luces y voladizos…. eficiencia en control solar con los microperforados y revestimientos,  seguridad y ventilacion con los paneles verticales, y poder cuidar los usuarios procurando evitar caidas con la instalacion de pisos con un buen perfil de anclaje en condicones criticas de arenas o humedad

Este proyecto cobra especial importancia al aportar con su capacidad de carga y descarga de pasajeros con 11 rutas alimentadoras y 4 troncales, movilizando a 40.000 personas por día. Metrolínea Piedecuesta cuenta con 22.000 m2 construidos y se desarrolló con un sistema de muelles independientes de descarga y abordaje que evitan conflictos por cruce de circulaciones, además del diseño arquitectónico incluyente para personas con dificultades en su movilidad, otra de las grandes cualidades de este portal es la eficiencia ambiental mediante la recirculación y recolección de aguas lluvias para lavado de buses, energías limpias con 3.000m2 en cubierta para paneles solares , y plan verde de aportes en zonas de jardines y reforestación.

 

Para el arquitecto Miguel Prada, escoger los productos arquitectónicos estuvo basado en la calidad y la versatilidad de los materiales, pero sobre todo que cumplieran con los requerimientos de diseño. Uno de los grandes retos para el arquitecto era el de poder demostrar que una obra se puede desarrollar de manera eficiente, con altos estándares, pero sobre todo con costos razonables (sin excesos) lo que le permite a las comunidades más necesitadas disfrutar de lo bello, hacer uso cómodamente de la eficiencia de un material al que comúnmente no tendrían acceso; tener  servicios con un confort térmico, estar seguros con pisos antideslizantes, esperar bajo sombra, espacios con barreras de protección al peatón y a los que van en los buses; con todas  las garantías de iluminaciónventilación, y seguridad.

 

En palabras del arquitecto “definitivamente la versatilidad en las  diferentes aplicaciones arquitectónicas fue uno de los mayores aportes. Estos nos permitieron eficiencia en las estructuras, en las que los cielos rasos Multipanel B de Hunter Douglas por su bajo peso, nos ayudaron a generar grandes luces y voladizos…. eficiencia en control solar con los revestimientos Miniwave microperforados brindando ventilación y seguridad gracias a la instalación de los pisos NBK por su buen perfil de anclaje en condiciones criticas de arenas o humedad que evitan las caídas los usuarios

 

Proyecto:

PORTAL METROLINEA 

Localización: PIEDECUESTA SANTANDER
Entidad Promotora (Si aplica):N/A
Diseño: PRADA ARQUITECTOS
Director(es) de Proyecto: ARQ. MIGUEL ANTONIO PRADA BARAJAS
Construcción o Gerencia de Proyecto: OTACC CONSTRUCTORA
Producto(s) utilizado(s) HunterDouglas®: Pisos NBK ; MULTIPANEL B, SCREEEN PANEL , MULTILINE NORMAL Y MICROPERFORADO.
Año de finalización:  2019
Distribuidor (es):  HUNTER DOUGLASProyecto: PORTAL METROLINEA 

Créditos:

Proyecto: Portal Metrolínea

Localización: Piedecuesta, Santander

Diseño: Prada Arquitectos

Director de Proyecto: Arq. Miguel Prada Barajas

Gerencia de Proyecto: OTACC Constructora

Distribuidor HD: Representaciones Técnicas Arenas S.A

Especificador: D.I Ivan Mauricio Moreno

Textos: Arq. Miguel Prada

 

Localización: PIEDECUESTA SANTANDER
Entidad Promotora (Si aplica):N/A
Diseño: PRADA ARQUITECTOS
Director(es) de Proyecto: ARQ. MIGUEL ANTONIO PRADA BARAJAS
Construcción o Gerencia de Proyecto: OTACC CONSTRUCTORA
Producto(s) utilizado(s) HunterDouglas®: Pisos NBK ; MULTIPANEL B, SCREEEN PANEL , MULTILINE NORMAL Y MICROPERFORADO.
Año de finalización:  2019
Distribuidor (es):  HUNTER DOUGLAS

 

Otros Enews Destacados

Otros Enews Destacados

Hunter Douglas Colombia S.A.S.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...
Tenjo, Cundinamarca

.

Hunter Douglas Colombia S.A.S.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...
Tenjo, Cundinamarca

.