Información

Proyecto: Edificio Bloque C

Localización: Bogotá, Colombia

Entidad Promotora: Universidad de los Andes

Diseño: Bermúdez Arquitectos (Daniel Bermúdez Samper)

Equipo de Diseño: David Caballero, Paula Sopó, Eduardo Sánchez, Santiago Salazar

Gerencia de Proyecto: Payc Ltda.

Especificación HD: Arq. Gabriela Enríquez

Texto: Rafael Villazón.

 

Un edificio de la Arquitectura para la arquitectura

En el proceso de diseño del edificio C de la Universidad de los Andes, Bermúdez Arquitectos ha intentado acercarse a la noción del “edificio que puede enseñar”. Son muchas las lecciones que un edificio puede dar, el problema es que normalmente estos conocimientos son invisibles para los estudiantes. Esta obra fue diseñada con una nueva generación de Fachadas Modernas de Hunter Douglas y cuenta con materiales innovadores que combinan diseño y funcionalidad como control solar.

La nueva Facultad de Arquitectura está ubicada en la parte central del campus y cumple un papel relevante en la conexión tanto vertical (occidente-oriente) como horizontal (sur-norte) del campus: Es un conector en diferentes niveles de la topografía que busca replicar las relaciones y espacios abiertos que son característicos en el campus de esta universidad.

Para esto, era fundamental conectar los diferentes niveles topográficos y permitir la continuidad de las circulaciones existentes proponiendo la unión entre los espacios abiertos y las conexiones que generan los edificios tradicionales del campus con la eficiencia de los grandes bloques desarrollados durante los últimos años.

El proyecto se fundamentó en 4 principios:

● El principio pedagógico, porque busca reflejar los elementos esenciales de la práctica de la enseñanza de la Arquitectura y el diseño.

● El principio Integrador, porque promueve la interacción entre los estudiantes de esta facultad con el resto de la universidad y forja espacios específicos para la generación de comunidades entre los mismos estudiantes de la facultad.

● La Flexibilidad, al promover diversos usos de sus espacios educativos a partir de la incorporación de elementos móviles y mobiliario que promueve este valor.

El principio Orgánico, porque integra variables ambientales, elementos pre-existentes en el paisaje y componentes espaciales presentes en la memoria colectiva de la institución.

Para asegurar espacios flexibles e integradores se decidió instalar de la línea de cortasoles el Sliding Shutter Hunter Douglas, estos están compuestos por marcos de aluminio extruido, modulados a la medida de los vanos y pintados con pintura en polvo electrostática garantizando la estabilidad del producto en los cambiantes climas de la ciudad de Bogotá.

Por otra parte los elementos accionables que se encuentran al interior de los marcos son paneles Metalbrise móviles en aluzinc, los cuales giran sobre su propio eje generando diferentes ángulos de inclinación que permiten controlar la incidencia de luz y sombras y son responsables de brindar un óptimo control solar y térmico a los usuarios.

El sistema de accionamiento del Sliding Shutter está probado de forma que el deslizamiento de los marcos sea suave, haciendo la experiencia del producto más confortable. Por otra parte su diseño de accionamiento se mimetiza con los marcos complementando la esbelta geometría del panel metalbrise que armoniza con lo demás componente del proyecto.

Este proyecto está alineado con el concepto de Fachadas Modernas que incorpora materiales de vanguardia y ambientalmente amigables, además de elegante diseño, todas estas soluciones que Hunter Douglas pone a la mano de arquitectos, ingenieros y constructores para seguir creando espacios verdaderamente novedosos.

Conozca más sobres los beneficios de los cortasoles deslizantes Folding and sliding shutters 

owa
Moso
trespa
Prodema_HunterDouglas
GKD_HunterDouglas
Bimtools_Colombia
NBK-pisos extruidos
Alusion-HunterDouglas