Usted esta en: Inicio / Proyectos
Volver al inicio
Ver otros proyectos
 
    Nueva Cubierta Velódromo Alcides Nieto Patiño

Después del colapso de la cubierta original del velódromo Alcides Nieto Patiño en 2001, en la ciudad de Cali, se abrió licitación para contratar el diseño y la construcción de la nueva cubierta. A finales del 2005 se adjudicó el contrato al consorcio Varela Fiholl & Cia. Ltda. y Heymocol Ltda.

La nueva cubierta que debía respetar la arquitectura deportiva circundante, también debía responder a las nuevas tendencias mundiales de la arquitectura en escenarios deportivos.

.

 
 
Proyecto:
Nueva Cubierta Velódromo
Alcides Nieto Patiño
Arquitectos:
Arq. William Bastidas,
Arq. Nelson Bedoya Santacruz
Constructores:
Varela Fiholl & Cia. Ltda. y Heymocol Ltda.
Productos Hunter Douglas:
Cubierta 333c Sándwich Deck de Hunter Douglas
Distribuidor:
Productos Arquitectónicos Decorglass Ltda.
Año de Construcción:
2007

El colapso de la cubierta anterior en lona, construida en 1995, se debió al fallo de unos de los tensores que amarraba la cubierta a dos arcos centrales. Debido a la acumulación de agua en las lonas el peso superó las cargas calculadas y por ello se presentó el desplome.

Teniendo en cuenta los requerimientos del cliente y los antecedentes nefastos, se planteó una cubierta plana, en teja metálica tipo Sándwich Deck de Hunter Douglas con aislamiento termo-acústico en poliuretano. La facilidad del mantenimiento, el sistema de panel fabricado sin traslapos en el sitio de la obra y la garantía de durabilidad del material (Aluzinc) de 20 años fueron aspectos fundamentales para la elección de la cubierta Hunter Douglas para el proyecto.

El diseño propuesto que asemeja dos hojas con punta de diamante tiene un área de 11,800m2 que además de cubrir el velódromo con capacidad para 6,500 espectadores, se proyecta hacia el espacio público exterior, integrándolo al interior y cobijando al peatón.

Destacamos este proyecto por la valiosa recuperación que se hizo del espacio, por la nueva imagen que le aporta al entorno y por supuesto porque cumple con todos los requerimientos para ser un escenario utilizado para todo tipo de competencias deportivas nacionales y mundiales así como también para otro tipo de actividades culturales.



Arq. William Bastidas,
Arq. Nelson Bedoya Santacruz

© 2006 HunterDouglas. Todos los derechos reservados.